Skip to content


Visitas Papales a Colombia. 3. Papa Francisco Visita Apostólica Colombia 2017.

PapaFrancisco1 PapaFrancisco2El Papa Francisco llegará a Colombia el próximo 6 de septiembre de 2017, permanecerá en territorio colombiano hasta el 11 de septiembre y visitará las ciudades de Bogotá, Medellín, Cartagena y Villavicencio. Esta es la tercera visita de un Papa a Colombia.

Emisión postal: “Papa Francisco Visita Apostólica Colombia 2017”

El Papa Francisco nacido en Buenos Aires, República Argentina, cuyo nombre secular es Jorge Mario Bergoglio, es el Papa número 266 de la Iglesia Católica.

Tras la muerte del Papa Juan Pablo II, ocurrida 2 de abril de 2005, el actual Papa Francisco fue considerado como uno de los candidatos para ocupar el solio de San Pedro,​ cargo para el que fue elegido finalmente el alemán Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI, el Papa número 265.

Pero 8 años más adelante, ante la renuncia del Papa Benedicto XVI, el 13 de marzo de 2013, el cónclave eligió como Papa a Jorge Mario Bergoglio, quien manifestó su voluntad de ser conocido como Francisco, Franciscus, en honor a San Francisco de Asís.

El Papa Francisco es conocido por su humildad, por su afecto a la opción preferencial por los pobres, y su compromiso de diálogo con personas de diferentes orígenes y credos.

El Papa Francisco muestra varias características particulares: es el primer pontífice originario de América; es el primer Papa Jesuita, y es el primer Papa no europeo desde el Papa Gregorio III, el Papa número 90, procedente de Siria y quien falleció en el año 741.

El Papa Francisco visitará las siguientes ciudades colombianas, cada una de las cuales tendrá su propio significado:

Bogotá: Artesanos de paz y promotores de vida.
Medellín: La vida cristiana como discipulado.
Cartagena: Dignidad de la persona y derechos humanos
Villavicencio: Reconciliémonos en Dios, con los colombianos y la naturaleza

Como un recordatorio de la visita del Papa Francisco a Colombia, entre muchas de las actividades programadas, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la Emisión postal “Papa Francisco Visita Apostólica Colombia 2017”, mediante la Resolución Nº 1495 del 16 de junio de 2017.

El acto protocolario. El Acto Protocolario de lanzamiento de la emisión postal “Papa Francisco Visita Apostólica Colombia 2017” tuvo lugar el 28 de agosto de 2017, en la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano, en la ciudad de Bogotá, D.C., con la presencia del Presidente de la República, altos dignatarios de la Iglesia colombiana y del gobierno y de invitados especiales.

La emisión. La emisión postal: “Papa Francisco Visita Apostólica Colombia 2017”consta de 20.500 hojas filatélicas, para un total de 49.000 estampillas. La emisión postal contiene además, la carpeta, el sobre de primer día y un boletín informativo.

Hojas filatélicas. La emisión postal “Papa Francisco Visita Apostólica Colombia 2017”, consta de dos tipos de hojas filatélicas.

PapaFrancisco3Hoja filatélica Nº 1. La hoja filatélica Nº 1, numerada, de 90 x 120 mm., lleva en la parte superior la leyenda Fransciscus Visita Apostólica Colombia 2017, Bogotá, Medellín, Cartagena, Villavicencio, y contiene 4 estampillas.

PapaFrancisco6Hoja filatélica Nº 2. La hoja filatélica Nº 2, numerada, de 100 x 120 mm., lleva en la parte inferior la leyenda Franciscus Visita Apostólica Bogotá, Medellín, Cartagena, Villavicencio, y contiene 1 estampilla.

Las estampillas. Las estampillas muestran la imagen del Papa Francisco. Las estampillas están confeccionadas en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, más tintas oro y plata, en papel Truwhite y goma PVA.

PapaFrancisco4Las estampillas de la hoja filatélica Nº 1, en tamaño de 40 x 30 mm. tienen un valor facial de $ 5.000.

PapaFrancisco7La estampilla de la hoja filatélica Nº 2, en tamaño de 30 x 40 mm, tiene un valor facial de $ 10.000.

El diseño estuvo a cargo de Diego Fernando Robayo.

PapaFrancisco5El sobre de primer día. Se imprimieron 900 sobres numerados de primer día. El primer día de circulación fue el 30 de agosto de 2017 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

Escrito en Emisiones Colombianas, Filatelia Temática de Colombia.


5 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Juan José Restrepo Mesa comenta

    Como curiosidad, aunque en el sobre aparece como fecha de primer día de circulación el 30 de agosto, el acto protocolario fue el 28 del mismo mes. Queda como inquietud, averiguar el porqué? del cambio de fecha.

  2. Yuri Salazar Gaete comenta

    Estimado Gerardo,
    Junto con saludarte desde la distancia, en Santiago de Chile, te comento que siempre estoy atento a tus publicaciones y las leo con mucho interés.
    Hace ya algún tiempo atrás estoy interesado en adquirir algunos ejemplares de las hermosas emisiones que permanentemente estas publicando, por eso es que te solicito me indiques si existe alguna forma de adquirir algunas especies que son de mi interés.
    Atento a tus comentarios,
    Yuri Salazar Gaete
    Santiago – Chile

  3. Fred O´Neill comenta

    Recibido, muy interesante.
    Muchas gracias.

  4. Camilo Zúñiga comenta

    Gracias Mil Gracias. Muy interesante información filatélica.
    H. Camilo Zuniga Ch.
    Bucaramanga

  5. José Sierra Rojas comenta

    Como siempre la improvisación en las fechas de la puesta en circulaciòn de las emisiones postales y filatélicas en Colombia, tal es el caso de la emisión “Papa Francisco”, además de un motivo repetitivo y no en forma variada como sucedió con las emisiones dedicadas a Pablo VI y Juan Pablo II tanto en sus visitas a Colombia como a otros países, dónde las emisiones son de alta calidad, variaciòn de motivos y espléndidas fotografìas.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting