Skip to content


Nociones de filatelia: 28. El sistema postal

El Sistema Postal, esto es el sistema dedicado a transportar documentos escritos y otros paquetes de tamaño pequeño alrededor del mundo, puede ser de tipo Estatal o de tipo Privado.
En Colombia el servicio de correo es de tipo Estatal; se encuentra adscrito al Ministerio de Comunicaciones y se hace a través de la Empresa denominada 4-72 La red  Postal de Colombia.
Como se decía en las Nociones de Filatelia 27, cuando nos referimos al Correo queremos significar al conjunto de cartas y demás correspondencia que se despacha o se recibe y Correos al sitio donde se recibe y se entrega la misma.
El correo moderno se organiza a través de servicios nacionales recíprocamente interconectados a través de reglamentos internacionales, organizaciones y acuerdos. Este derecho generalmente lo garantiza la Constitución de la mayor parte de los países del mundo, por un lado, y las leyes de protección de las comunicaciones, por el otro.

Las siguientes son las direcciones de los Correos de los países miembros de UPAEP: Antillas Holandesas, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de Norteamérica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Hoy 28 de mayo de 2009, Afitecol está cumpliendo su PRIMER AÑO DE VIDA. Afitecol quiere aprovechar esta fecha para agradecer a todos los amigos filatelistas, de los diferentes países y que en número superior a las 17 mil visitas, lo han honrado con su lectura y sus comentarios.
Este acompañamiento permanente ha servido de estímulo para seguir escribiendo las sencillas notas filatélicas que se espera hayan sumado en algo al desarrollo de la filatelia temática. Afitecol espera seguir contando con esa colaboración y esos comentarios.

Afitecol quiere así mismo desearle muchos éxitos a 4-72 La Red Postal de Colombia, que también está cumpliendo un año de vida en esta fecha.

Si desea ser uno de los amigos de Afitecol para: recibir noticias de eventos filatélicos, contribuir al desarrollo de esta página Web con artículos de interés general en lo relacionado con la filatelia, compartir con otros filatelistas sus experiencias, y mucho más, entonces escríbanos a info@afitecol.com

Escrito en Nociones de filatelia, Noticias filatélicas.


22 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Andrés López comenta

    Mis más sinceras felicitaciones por cumplir un año.
    El mantener una página ad-honorem requiere de mucho esfuerzo y amor a la filatelia!

    Espero que siga cumpliendo muchos más años de vida….

  2. Luis Gabriel Rodriguez Suárez comenta

    Doctor López reciba un cordial saludo y un muy feliz cumpleaños en este arduo y desinteresado trabajo que hoy llega a su primeros 365 días.

    De todo corazón espero sean muchos años más.

  3. Sociedad Filatélica de la República Argentina comenta

    Nuestras más sinceras felicitaciones por este primer cumpleaños al servicio de la Filatelia.

  4. Álvaro Erazo Alvear comenta

    Doctor Gerardo López, reciba mis más sinceras felicitaciones y los mejores deseos para que este sitio siga creciendo y se convierta en el foro filatélico que necesitamos en Colombia.

  5. Jairo Romero comenta

    Felicitaciones por este interesante espacio, que ha contribuido para que las nuevas generaciones de coleccionistas y filatelistas, podamos aprender cosas nuevas del maravilloso mundo de la filatelia.

  6. Clara Inés Reyes comenta

    Dr López felicitaciones,y que sean muchos años más de existencia; la página es excelente.
    Un abrazo.

    Clara Inés

  7. Javier López comenta

    Muchas felicitaciones por este primer año que esperamos se extienda a muchos más! Gracias por ilustrarnos de manera sencilla y clara sobre los diferentes temas relacionas con la esta apasionante afición y por mantenernos actualizados con las diferentes emisiones nacionales. FELIZ CUMPLEAÑOS AFITECOL!

  8. Fernando González comenta

    Estimados amigos de la Afitecol, tengan un cordial saludo, espero que continuen ofreciéndonos material de informacion sobre la filatélia, que cumplan muchos, muchos años; al Doctor Gerardo López, que valorarmos mucho su trabajo y su aporte a los coleccionistas.

    Un Abrazo,
    Fernando

  9. Remi Ferre comenta

    Me alegro que la página web de Afitecol cumpla su primer año, deseando sea el inicio para cumplir muchísimos más, y cada día se incorporen más amigos filatélicos temáticos, compartiendo aficiones y comentarios.
    Desde España «Feliz aniversario»

  10. Blas Rómulo Basto Rincón comenta

    Señor Gerardo: felicitaciones por tan magnífica página por compartir durante este primer año articulos de interés y contribuir al desarrollo de la filatelia temática.

  11. BOLMAS comenta

    Con toda admiración y respeto, reciba mis más sinceras felicitaciones por alcanzar el primer año de vida; el más duro, pero durante el cual ud. Doctor GERARDO LÓPEZ JURADO ha logrado posicionar esta página que tanto necesitaban los filatelistas colombianos y extranjeros…QUE DIOS DERRAME SUS BENDICIONES y nos permita disfrutar de este espacio por mucho tiempo. GRACIAS.
    Bolmas Pacheco Chicaíza.

  12. Jorge A. Casalia comenta

    Apreciado Gerardo López
    En conocimiento de tu primer año de actividad, me enorgullece tenerte como amigo Cibernético.
    Lo que estás haciendo, es muy positivo y se une a un conjunto de realizaciones por el estilo, que afortunadamente van apareciendo en la web, para el beneplácito de quienes queremos difundir y promocionar este entretenimiento cultural que es la Filatelia .
    En mis realizaciones, promulgo un lema que dice : «La filatelia es el entretenimiento cultural más formativo de que dispone el hombre». Por tanto continúa sumando y HACIENDO CULTURA.
    Pero también estás logrando la intercomunicación de «los pensantes».

    Un fuerte abrazo y espero poder saludarte por cientos de aniversarios más.
    Prof. Jorge A Casalia
    Grupo PODIUM

  13. María Fernanda comenta

    Dr. Gerardo, es muy grato saber que contamos con sitio filatélico en la internet lo cual es bastante importante y agradezco por mantenerme informada.
    Reciban todos los amigos de la filatelia temática en Colombia un gran saludo.

  14. Joaquín Amado Moya comenta

    Mis sinceras felicitaciones por el primer año de vida de Afitecol y por los éxitos cosechados entre el colectivo filatélico de habla hispana.
    Saludos,
    Joaquín Amado
    (Madrid).

  15. Juan Diego Uribe A. comenta

    Que sean muchos más, para bien de la Filatelia y de los coleccionistas.
    Ánimo, no es fácil mantener una publicación en nuestro medio, y menos en la red de redes.

    Todavía hay mucha labor pendiente con potenciales y prospectos, inclusive con el público en general y las autoridades educativas y «guías» de la cultura ahora cuando la virtualidad y la competencia en el envío de paquetes y sobres, además de las máquinas porteadoras, parecen ganar lo que no debiera ser una lucha.

    Tenemos que lograr entre aficionados, educadores y autoridades conscientes el que el papel educador y por ende transmisor de cultura de las estampillas sea reconocido, avalado e impulsado.

    Con felicitación y respeto.

    Juan Diego Uribe A.
    Economista Industrial
    Socio del Clufime
    Medellín, Antioquia

  16. Fernando Lersundy comenta

    Gerardo :

    Dicen por ahí que lo dificil es cumolir el primer año de vida y poder caminar .

    Bien, ya puedes con tu criatura dejar de gatear.

    Felicitaciones grandes y que continúes en tu andadura.

    Fernando

  17. Óscar González comenta

    Hola a los amigos de Afitecol

    Deseo enviarles un gran y caluroso saludo en esta fecha tan importante. Es un motivo más para los que nos vemos beneficiados por la constante información que nos suministran a los que hacemos parte de este maravilloso mundo de la Filatélia. Sigan asi, que cumplan muchos años más, gracias.

    Oscar González

  18. Club Filatelico de Medellín comenta

    Gerardo,
    En nombre de los socios del Club Filatélico de Medellín, quiero hacer llegar un saludo muy especial a los amigos de AFITECOL con motivo de cumplir su primer año. Que no les quede la menor duda, la labor que vienen realizando en beneficio de la filatelia colombiana y mundial, es excelente. Ánimo.

    Saludos,

    Ricardo Botero Escobar
    Presidente
    CLUFIME

  19. Andreu Carles López Seguí comenta

    Estimados amigos:
    Nuestra enhorabuena desde Palma (Illes Balears. Espanya) en mi nombre y en nombre del Grup Filatèlic i del Col·leccionsime de esta ciudad. esperamos seguir recibiendo sus interesantes comentarios durante muchos años.

    Andreu Carles López i Seguí.

  20. Ernani Rebello comenta

    Estimado Amigo Gerardo,
    Envio nuestras especiais congratulaciones pelo primero aniversario desta importante Instituición Filatélica.
    Reciba un cordial abrazo desde Brasil,
    Ernani

  21. Hernán Cortés comenta

    Por herencia de un amigo recibí una pequeña colección de estampillas, casi 600, algunas de la segunda guerra mundial y otras de las décadas del 50 y 60. No conozco de este tema. Quién podría guiarme al respecto y conocer el valor de tales estampillas ?

  22. Mario comenta

    Dr. López
    Mis más sinceros agradecimientos por el esfuerzo dedicado a mantener la página de Afitecol viva y vigente. Esperamos seguir educándonos en el área de la filatelia temática por muchas emisiones más.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting