La Ciudad Sorpresa de Colombia (III)

Cultura

Música

PastoBambuco(1971. Bailes Típicos)

En música es tradicional la actuación de los tríos de instrumentos de cuerda que amenizan reuniones y fiestas interpretando generalmente boleros y música colombiana como Bambucos o Pasillos.

«La Guaneña», canción de autor anónimo, mencionada ya como himno de guerra en la batalla de Ayacucho, es el ícono más representativo de la música de Pasto.

PastoÑapanga(1971.  Bailes Típicos)

La Ñapanga es la denominación de la mujer mestiza o mulata de Pasto, es una voz quechua que significa “descalza”, nominativo aplicado a la “mujer del pueblo”.

La Ñapanga se caracteriza por llevar un vestuario vistoso y único, típico de la zona andina, en el que se destacan materiales abrigados o telas pesadas para contrarrestar el clima.

Carnaval de Negros y Blancos

El Carnaval de Negros y Blancos es la fiesta más grande e importante que se celebra en la ciudad de San Juan de Pasto.

PastoCarnavales(2003.  Carnaval de Negros y Blancos)

El Carnaval de Negros y Blancos, que se realiza entre el 2 y el 7 de enero de cada año, tiene eventos y características especiales, como el juego de negros y de blancos, el desfiles de carrozas, de comparsas y de murgas, con amplia participación popular. Todo lo anterior hacen que estas fiestas sean únicas en el país y en el mundo.

El Carnaval de Negros y Blancos fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso de la República de Colombia en abril de 2002 y el 30 de septiembre de 2009 el Carnaval de Negros y Blancos fue declarado por el comité de la UNESCO «Patrimonio Cultural Oral e Inmaterial de la Humanidad».

Deportes autóctonos

En el Municipio de Pasto, como en otros municipios de Nariño y en algunas zonas del Valle del Cauca y de la ciudad de Bogotá, se practica un deporte tradicional, muy antiguo y sin comparación en otras regiones de Colombia llamado Chaza.

PastoChaza(2009.  América UPAEP 2009)

La Chaza es un juego de pelota, semejante al tenis, caracterizado por el uso de unas raquetas pesadas, de madera y cuero, denominadas bombos y que se juega por equipos, en una cancha rectangular de tierra.

Barniz de Pasto

En Pasto se desarrollan gran variedad de actividades artesanales; entre las que se destacan la cerámica en barniz, obtenido de la resina llamada Barniz de Pasto.

PastoBarniz1986.  (Navidad 1986)

El Barniz de Pasto es una técnica artesanal autóctona muy antigua y característica de la ciudad de San Juan de Pasto usada para decorar objetos usualmente de madera con la resina obtenida de un arbusto silvestre de la familia Rubiaceae, la misma familia del Café, llamado Mopa-mopa (Elaeagia pastoensis L.E. Mora) existente en los bosques andinos y en la selva del Putumayo. El refinamiento alcanzado permite obtener objetos utilitarios o decorativos de gran valor y belleza.

2 opiniones en “La Ciudad Sorpresa de Colombia (III)”

  1. Gracias AFITECOL por tan buen boletín informativo.
    Qué riqueza cultural que presenta esa región de Colombia. Como me alegra conocer más de este país y de sus demás regiones.

  2. Juan Guillermo Múnera Orozco dice:

    Cordial Saludo:
    Es sorprendente la fuerza que se requiere para manejar las pesadas raquetas (bombos) en el deporte tradicionales de la Chaza. Lo cual hace que dicho deporte sea más propio de los sectores rurales, que a través de las labores agrícolas cotidianas han podido constituir una preponderante musculatura de los jugadores. Igual que la Chaza, el juego del «sapo» hacen parte de la cultura nariñense…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *