La Ciudad Sorpresa de Colombia (I)

Hoy 24 de Junio de 2017 se celebran los 479 años de la fundación de la actual Capital del Departamento de Nariño, llamada la Ciudad Sorpresa de Colombia.

Historia de San Juan de Pasto

Pasto1Conmemoracion1988. Conmemoraciones: 450 años de Pasto

La Ciudad Capital del Departamento de Nariño, conocida anteriormente con los nombres de “Villaviciosa de la Concepción” y “Ciudad Teológica de Colombia” fue fundada por Don Lorenzo de Aldana el 24 de junio de 1538, en el Valle de Atríz, en el sitio que actualmente se encuentra.

El Escudo de Armas

Ya asentada en el Valle de Atríz, le fue concedido a la ciudad de Pasto el Escudo de Armas, en Valladolid, España, el día 17 de junio de 1559, mediante dos cédulas reales distintas firmadas por la Princesa Juana de Austria, hermana del Rey Felipe II.

Pasto5Escudo1982. Escudos de Ciudades

El Escudo de Armas consta de un castillo de plata y a los lados cuatro leones de oro, debajo de dicho castillo sale un río de aguas azules y blancas que atraviesa entre árboles verdes, un campo amarillo y suelo verde y el nombre de la ciudad como San Juan de Pasto que sigue siendo el nombre oficial.

Pasto3Gobernacion2004. Serie Departamentos de Colombia: Nariño

Desde la época de la Colonia la Ciudad de San Juan de Pasto fue centro administrativo, cultural y religioso de la región. Durante el siglo XIX, debido a la aguerrida defensa de la ciudad que protagonizaron sus habitantes en la Independencia de Colombia, se la conoció como “La Leona de los Andes”.

Pasto2Ciudad2004. Serie Departamentos de Colombia: Nariño

La ciudad tomó el nombre oficial de San Juan de Pasto en honor a su patrono San Juan Bautista: El nombre aprobado mediante Acuerdo Nº 30 del 23 de agosto de 1938 por el Consejo Municipal de Pasto.

Estatua del General Antonio Nariño

Pasto4Estatua2004. Serie Departamentos de Colombia: Nariño

La Plaza Principal de la Ciudad de San Juan de Pasto se encuentra engalanada con la estatua del General Antonio Nariño, héroe de la Independencia de Colombia, quien le dio el Nombre al Departamento. La estatua, en bronce, fue realizada por el escultor francés Henri León Graber, en 1919.

El Volcán Galeras

La Ciudad de San Juan de Pasto está situada en las faldas del Volcán Galeras, y a solo 9 kilómetros.

Pasto6Galeras51954. Fomento del Turismo

El Volcán Galeras es considerado uno de los volcanes de mayor actividad en Colombia y el que cuenta con los mayores reportes históricos de erupciones importantes desde el siglo XVI.

El nombre «Galeras» fue dado por los Conquistadores españoles que llegaron a la región a principios del siglo XVI. Se le dio este nombre debido a que la silueta de la cima, les pareció semejante a las galeras de los barcos qie erna impulsados por la fuerza de los remos.

Pasto6Galeras301954. Fomento del Turismo

Los indígenas Quillacingas le dieron el nombre de «Urcunina» o «Urqunina», que significa Montaña de Fuego.

Pasto6Galeras30Uni1959. Resello unificado

Hasta finales del siglo XIX el Volcán fue indistintamente denominado “Volcán de Pasto” o “Volcán de las Galeras”. Con la llegada del siglo XX, la creación del Departamento de Nariño en 1904 y la designación de Pasto como su capital, tomó el nombre oficial de «Volcán Galeras».

Fiesta de la Virgen en La Laguna de la Cocha

Pasto7LaCocha1993. Colombia Turística

En el Corregimiento de El Encano, del municipio de Pasto, ubicado a 27 Km. de la ciudad de San Juan de Pasto, se encuentra la Laguna de la Cocha, también conoocida con el nombre de Lago Guamuez, el segundo cuerpo de agua natural más grande de Colombia, después del lago de Tota.

El 11 de febrero de cada año se celebran actos litúrgicos y festivos en honor a la Virgen de Lourdes, a quien se rinde culto en una capilla ubicada en la isla «La Corota», que alberga un santuario de flora y fauna bajo el cuidado del sistema de Parques Nacionales. La celebración incluye una atractiva procesión nocturna de barcas engalanadas especialmente para la ocasión.

4 opiniones en “La Ciudad Sorpresa de Colombia (I)”

  1. Alfonso Vicente Quintero dice:

    Villaviciosa… que pecado con la Ciudad Teológica.

  2. Antonio López Jurado dice:

    Me gustan los santuarios sobre todo si son de flora y fauna. Me gusta la Laguna de La Cocha y su isla Corota. Parece que me gustan las cosas naturales, artificiales algunas, pero otras como los escudos y demás heráldica más bien poco. Pero es bueno que en interés de la filatelia se destaque unos y otros pues la vida también es variedad.

    Felicitaciones.

  3. Recibo con mucho interés estas pequeñas y refrescantes dosis de historia Patria que fortalecen el conocimiento de nuestra identidad.

  4. Excelente recuento histórico, junto con su asociación filatélica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *