Emisión Postal: “Julio Flórez, sesquicentenario de su Natalicio 1867 – 2017”

JulioFlorez1 JulioFlorez3 JulioFlorez4 JulioFlorez2Julio Flórez Roa, el poeta colombiano considerado el más popular de los de su época, nació en Chiquinquirá, Departamento de Boyacá, Colombia, el 22 de mayo de 1867.

Julio Flórez cursó sus primeros años escolares en Chiquinquirá, pero en 1881 la familia se trasladó a Bogotá donde Julio Flórez inició sus estudios de literatura en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, pero tuvo que suspenderlos por la difícil situación del país, que entraba en una guerra civil.

Pasó algún tiempo en Caracas; en México fue declarado «Ciudadano de Honor» y estuvo en Madrid como Agregado a la Legación de Colombia en España.

Sus Poesías han sido coleccionadas en diversos volúmenes: Horas en 1893 en Bogotá; Cardos y lirios en Caracas en 1905; Cesta de lotos y Manojo de zarzas en San Salvador en 1906; Fronda lírica en Madrid, en 1908; Gotas de ajenjo en Barcelona en 1909; Flecha Roja en Cartagena; De pie los muertos en Barranquilla en 1917 y Oro y ébano en Bogotá, en 1943, Obra póstuma.

En 1909 regresó a Colombia, y presentó un recital en Barranquilla. En Bogotá, Flórez asistió a los círculos intelectuales existentes en la ciudad y fue amigo de dos grandes poetas de la época: José Asunción Silva, autor de El libro de versos¨ y Candelario Obeso el iniciador de la corriente llamada «Poesía Negra y oscura» en Colombia.

Páginas del Poeta Julio Flórez han sido incluso musicalizadas, como La araña y Flores negras, que alcanzaron gran repercusión pública, ya que gustaban y gustan tanto a eruditos como a iletrados.

Fue coronado Poeta Nacional poco antes de morir, en su retiro de Usiacurí, Departamento del Atlántico. Su deceso ocurrió el 7 de febrero de 1923 en Usiacurí, donde existe la Casa Museo Julio Flórez.

Para conmemorar el sesquicentenario del nacimiento de este ilustre poeta el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC – autorizó mediante Resolución Nº 1128 del 5 de mayo de 2017 la emisión postal denominada “Julio Flórez, sesquicentenario de su Natalicio 1867 – 2017″.

El acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la emisión postal “Julio Flórez, sesquicentenario de su Natalicio 1867 – 2017”, se realizó, en Usiacurí, departamento del Atlántico”, el 26 de mayo de 2017.

La emisión. La emisión postal “Julio Flórez, sesquicentenario de su Natalicio 1867 – 2017” consta de 3.334 hojas bloque, para un total de 30,006 estampillas y contiene además del sobre de primer día, la carpeta y el boletín informativo.

JulioFlorez5La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, contiene 9 estampillas. En la parte superior tiene la leyenda “150 años del natalicio de Julio Flórez”.

JulioFlorez7Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 60 x 30 mm, tienen un valor facial de $ 1000,  están confeccionadas en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, papel Truwhite y goma PVA. En la estampilla aparece una imagen de perfil del poeta y la letra de uno de sus poemas Abstracción.

El diseño estuvo a cargo de Mónica Vargas Moore.

JulioFlorez6El sobre de primer día. Se imprimieron un total de 600 sobres numerados de primer día de circulación. El primer día de circulación fue el 26 de mayo de 2017 y matasellado en la ciudad de Usiacurí, Departamento del Atlántico, Colombia.

3 opiniones en “Emisión Postal: “Julio Flórez, sesquicentenario de su Natalicio 1867 – 2017””

  1. Alfonso Vicente Quintero dice:

    Se lo merece, al fin se hizo justicia con el lancero de los Poetas Colombianos. A todos los invito a visitar a Usiacurí, buen Museo en honor al Poeta, buena gente, y muy buena artesanía; Gracias por compartir la información.

  2. «Oye bajo la ruinas de mis pasiones
    en el fondo de esta alma que ya no alegras
    entre polvo de ensueños y de ilusiones,
    brotan entumecidas mis flores negras…»

    Mis flores negras es el único poema que he leido de don Julio, y que recuerdo, más por ser la letra de un bolero que me aprendí desde joven. Parece que fue un poeta de renombre y que escribió mucha obra poética. Bien por quienes lo ensalsan con justa razón.

    Buen día

  3. César Alberto Londoño dice:

    Muy Estimado ex-colega Gerardo:
    Le quiero expresar mis más sinceros agradecimientos por el envío cumplidamente del Boletín de la información filatélica que he recibido con interés y le agradecería que me suspendiera de los suscriptores en adelante.
    El Motivo: Desde mis 7 años me inicié en el coleccionismo de sellos postales y recibía todos los domingos las estampillas que mi padre recortaba de las cartas que le llegaban del exterior (era Exportador de Café) y las lavaba y pegaba en una revista
    de las que le llegaban del exterior y así me fui interesando y comprando en el Almacén Misional paqueticos de 30 estampillas diferentes del mundo por 5 centavos y luego recibía las de las compañías donde trabajaban mis hermanas y las lavaba y
    pegaba. Cuando ya pude viajar en cada país que visitaba, lo primero eran las oficinas de correos y compraba lo que hubiera y llené una enorme pieza de mi casa de sellos porque cambiaba con el mundo por anuncios en Revistas de Argentina a Inglaterra y cuando ya cumplí los 85 años las traté de vender sin éxito y regalé la totalidad a Club Filatélico de Medellín, para que buscara personas que gozaran tanto de las estampillas COMO YO GOCE´.
    Ahora en mis 91 años sigo trabajando en lo que puedo ayudar a mi hijo en una academia donde enseña Caligrafía, creo que la única en Medellín y soy feliz.
    Con mis sinceros deseos por su éxito filatélico.
    Abrazos
    Alberto Londoño González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *