Skip to content


Emisión postal “Departamento de Risaralda 50 años 1967 – 2017”

El Departamento de Risaralda forma parte de la República de Colombia, junto a los otros 32 departamentos y además de Bogotá, como Distrito Capital.

El Departamento de Risaralda, cuya capital es Pereira, está situado en la región andina, en el centro-oeste del país. Limita al norte con el Departamento de Antioquia, al este con los Departamentos de Caldas y Tolima, al sur con los Departamentos de Quindío y Valle del Cauca, y al oeste con el Departamento del Chocó

El Departamento de Risaralda, junto a los departamentos de Caldas y Quindío,
pertenece a la región denominada como el Eje Cafetero, que es una región geográfica, cultural, económica y ecológica de gran importancia, dedicada principalmente al cultivo del café.

El Departamento de Risaralda fue creado el 1 de diciembre de 1966, teniendo como capital a la ciudad de Pereira.

Para celebrar los 50 años de la fundación del Departamento de Risaralda, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC – autorizó la emisión postal “Departamento de Risaralda 50 años 1967 – 2017”, mediante Resolución Nº 21 del 11 de enero de 2017.

El acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la emisión postal “Departamento de Risaralda 50 años 1967 – 2017” aún no se ha realizado, pero las estampillas para el envío de correspondencia se encuentran en circulación desde el pasado 7 de abril de 2017.

La emisión. La emisión postal “Departamento de Risaralda 50 años 1967 – 2017”consta de 5.000 hojas bloque, para un total de 80.000 estampillas y contiene además, el sobre de primer día.

Risaralda1La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, contiene 8 estampillas en la parte superior y 8 estampillas en la parte inferior, separadas con 4 bandeletas, de la misma forma y tamaño de las estampillas. En total la hoja bloque contiene 16 estampillas en dos motivos.

La parte superior de la hoja bloque numerada lleva el título de la emisión “Departamento de Risaralda 50 años 1967 – 2017”, adornada con la bandera del Departamento. Las catorce estrellas de plata representan los catorce municipios del Departamento y el fondo verde representa la fertilidad de sus tierras y la vocación agrícola de sus gentes.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 x 30 mm, tienen un valor facial de $ 500, y están confeccionadas en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, papel Truwhite y goma PVA.

Risaralda3Bongsia de Tatamá (Bongsia aureocincta Hellmayr), es un ave endémica de Colombia, en peligro de extinción, de la región risaraldense, con hábitat en el Páramo de Tatamá, localizado entre los departamentos de Chocó, Valle del Cauca y Risaralda.

Risaralda4Paisaje Risaraldense. Muestra el paisaje entre el Páramo Tatamá y el Parque Nacional Natural Los Nevados que se encuentra ubicado en la Cordillera Central en la región Andina de los Andes en Colombia. Su superficie hace parte de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima.

Risaralda2Las Bandeletas. Las bandeletas tienen los siguientes motivos: Jeep medio de transporte rural y urbano; Catleya quadricolor Lindl, Casa de la Cultura de Marsella y Recolectora de café.

Risaralda5El sobre de primer día. Se imprimieron un total de 580 sobres numerados de primer día de circulación. El primer día de circulación fue el 7 de abril de 2017 y matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia.

AFITECOL felicita a los risaraldenses y principalmente a los filatelistas temáticos de esta región, por el lanzamiento postal que se hace en honor a los cincuenta años de la fundación de su Departamento.

Escrito en Emisiones Colombianas.


Una Respuesta

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Alfonso Vocente Quintero comenta

    Muchas gracias, afortunadamente y milagrosamente para mi al solicitar este motivo en la oficina de 4-72 Maicao estaba a disposición de filatelistas y usuarios… !! Que felicidad!! como su nombre lo indica RISAralda, otras vez. Muchas gracias por el oportuno informe.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting