Skip to content


Nociones de filatelia: 27. El correo

Cuando se habla del Correo o Correspondencia se refiere al conjunto de cartas, impresos o pliegos de cualquier clase o paquetes que se despachan o se reciben, lo cual se hace a través del llamado sistema postal, por diferentes medios de transporte .

En cambio cuando se dice Correos hace referencia al sitio, al local o al edificio donde se recibe y se entrega la correspondencia.
Una vez franqueada la carta, ojalá con estampillas, como se indicó en las Nociones de Filatelia 26, se coloca en el buzón.

El buzón es una caja, receptáculo o dispositivo, provisto de una abertura por donde se colocan las cartas, y en general la correspondencia, debidamente franqueadas. Los buzones son de diversas formas y tamaños; en algunos países se encuentran hasta en los medios comunes de transporte, como los buses o los trenes.

Cuando la carta llega a su sitio de destino es entregada al cartero. El cartero, es la persona que distribuye las cartas o la correspondencia enviadas por correo, esto es son entregadas a su destinatario.

Desafortunadamente para los filatelistas, luego del descubrimiento de nuevas formas de comunicación y vehículos, el correo ha perdido la mayor parte de su encanto, siendo desplazado por métodos más rápidos y efectivos como el teléfono, el fax o el correo electrónico.

Sin embargo, el correo es utilizado aún hoy en día como principal medio de comunicación en aquellos lugares donde los medios de comunicación más modernos aún no han sido implementados, principalmente en países en desarrollo, y en zonas rurales.

El uso del correo se encuentra sujeto a reglas comunes y a una formalidad particular. En general el correo está muy protegido por el secreto de correspondencia o secreto epistolar, como derecho fundamental, lo cual significa que ninguna carta u otro paquete debería ser abierto por persona alguna que no sea el destinatario.

Este derecho generalmente lo garantiza la Constitución de la mayor parte de los países del mundo, por un lado, y las leyes de protección de las comunicaciones, por el otro.
El 9 de octubre se celebra el Día Mundial del Correo, conmemorando la fundación de la Unión Postal Universal (UPU) en 1874.

Escrito en Nociones de filatelia.


Una Respuesta

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Lars Paape comenta

    Hola, quisiera hacer un comentario con respecto a lo que se ha escrito. No estoy totalmente de acuerdo con que el correo se use más en países en desarrollo. En mi país Alemania, el correo ha mantenido su importancia y no ha sido desplazado por lo nuevos medios de comunicación, de los que uno ahora suele depender.

    Para compartir un poco de información acerca de cómo se mueve el correo en Alemania, ofrezco unos datos extraidos de la página de información del “Deutsche Post” Correos de Alemania http://www.deutschepost.de

    Tiene 80.000 carteros
    Trabajan 6 días a la semana
    La entrega de cartas se realiza de 1 día para otro
    Hay 108.000 buzones
    Tiene 12.500 sucursales
    Hay 930.000 apartados postales
    Cada día llegan a 40 millones de hogares (y esto sólo con cartas sin contar paquetes)
    La empresa cuenta con 160.000 empleados.

    Un saludo desde Bremen
    Lars



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting