Skip to content


Emisión postal: “Departamentos de Colombia: Cesar”

DeptoCesar1 DeptoCesar3 DeptoCesar2El Departamento del Cesar, cuya capital es la ciudad de Valledupar, forma parte de la República de Colombia junto a los otros treinta y un departamentos.

El Departamento del Cesar, ubicado al noreste del país, limita al norte con el Departamento de La Guajira, al este con la República Bolivariana de Venezuela, al sureste con el Departamento de Norte de Santander, al sur con el Departamento de Santander, al suroeste con el Departamento de Bolívar y al oeste con el departamento del Magdalena.

El Departamento del Cesar fue fundado el 21 de diciembre de 1967, siendo el primer Gobernador del Departamento Alfonso López Michelsen quien más adelante fue Presidente de la Republica, en el período 1974 – 1978.

Para celebrar los 50 años de la fundación del Departamento del Cesar, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC – autorizó la emisión postal “Departamentos de Colombia: Cesar”, dentro de la Serie Departamentos de Colombia, mediante Resolución Nº 542 del 16 de marzo de 2017.

El acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la emisión postal “Departamentos de Colombia: Cesar” tuvo lugar el pasado 27 de abril de 2017, en la ciudad de Valledupar, Departamento del Cesar.

La emisión. La emisión postal “Departamentos de Colombia: Cesar” consta de 5.834 hojas bloque, para un total de 70.008 estampillas; contiene además, la carpeta, 3 motivos de sobres de primer día y un boletín informativo.

DeptoCesar4La hoja bloque. La hoja bloque, numerada y adornada con bandeletas, contiene 12 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque lleva el título de la Serie Departamentos de Colombia: Cesar.

Las estampillas. Las estampillas tienen un valor facial de $ 100, y están confeccionadas en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, papel Truwhite y goma PVA.

Estampillas laterales. Las estampillas laterales, en tamaño de 30 x 40 mm, tienen los siguientes motivos:

DeptoCesar7AHeráldica: Simboliza Nobleza y Tradición. En el cuadro superior se encuentra la Sierra Nevada de Santa Marta, en la parte inferior los símbolos de la economía de la región la ganadería y la agricultura.

DeptoCesar7BGarcela (Ardea alba) Puerto Fluvial Gamarra: Un nuevo terminal fluvial multipropósito que tendrá el río Magdalena, esta vez en jurisdicción del municipio de Gamarra, sur del Cesar.

DeptoCesar7CCesar, mayor productor y exportador de carbón: junto al departamento de la Guajira, el departamento del Cesar lidera la mayor producción y exportación del mineral.

DeptoCesar7DMonumento Almojábana, mujer trabadora, La Paz: dedicado a las mujeres que producen las almojábana, plato que deleita el paladar de propios y visitantes, y que se confecciona en el municipio cesarense de La Paz.

DeptoCesar7E50 años del Festival de la Leyenda Vallenata: dedicado a la fiesta de acordeones más grande de Colombia y que recientemente se convirtió en un Patrimonio Cultural de la Nación. En este año se eligió al quinto Rey de Reyes, en Valledupar, evento que tiene lugar cada diez años.

DeptoCesar7FEl Vallenato: música interpretada tradicionalmente con tres instrumentos: el acordeón diatónico, la guacharaca y la caja vallenata. Los ritmos o aires musicales del vallenato son el paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora. El 1 de diciembre de 2015 fue incluido en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la lista de salvaguardia urgente por la Unesco.

DeptoCesar7GFlor del árbol cañaguate Valledupar: el cañaguate, del género Tabebuia, de la familia Bignoniácea, se cultiva con carácter decorativo, ya que sus árboles florecen antes de que el follaje caduco vuelva a brotar.

DeptoCesar7HMochilas: Etnia Kankuama: las mochilas son uno de los productos artesanales más preciados de la cultura Kankuama, considerándose su tejido como una clara representación del origen del mundo.

Estampillas centrales. Las estampillas centrales, en tamaño de 52.5 x 40 mm, tienen los siguientes motivos:

DeptoCesar7K50 años del Departamento del Cesar: para conmemorar sus primeros cincuenta años el próximo 1 de diciembre de este año.

DeptoCesar7LCiénega de Zapatosa: la concentración de agua dulce más grande de América Latina. Ocupa un área de 40.000 hectáreas y alberga un volumen de por lo menos 1.000 millones de m³ de agua.

DeptoCesar7MRío Guatapurí: de gran importancia para la cultura Vallenata, mencionado en múltiples composiciones musicales, en las que se hace referencia a su sonido y al furia de su corriente.

DeptoCesar7NBaile folclórico de Tamalameque: que se ejecuta con motivo de la celebración de las fiestas del Santísimo Cristo, patrono del municipio de Tamalameque, en el departamento del Cesar.

DeptoCesar7I DeptoCesar7JLas Bandeletas. Las bandeletas tienen los siguientes motivos: 50 años del Festival de la Leyenda Vallenata, Cerro de la Virgen Rio de Oro, Plaza de Banderas María Concepción Loperena, Valledupar, Baile del Pilón, folclor vallenato, Valledupar, la capital mundial del Vallenato, Codazzi, la capital agro energética de Colombia y La Sirena río Guatapurí.

La diagramación estuvo a cargo de Milena María Monguí.

DeptoCesar5 DeptoCesar6 DeptoCesar7El sobre de primer día. Se imprimieron un total de 1740 sobres numerados de primer día de circulación, 580 por cada motivo de sobre. El primer día de circulación fue el 27 de abril de 2017 y matasellado en la ciudad de Valledupar, departamento de Cesar, Colombia.

AFITECOL felicita a los cesarenses por el lanzamiento postal que se hace en honor a los cincuenta años de la fundación de su Departamento, en diciembre de este año, y a los filatelistas temáticos de esta región, de Colombia y de todo el mundo, por los nuevos motivos para sus colecciones temáticas.

Escrito en Emisiones Colombianas.


6 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Elvira Cantillo comenta

    Muy agradable aprender historia de Colombia con estas bellas miniaturas.

  2. Sonia Lucia Pedraza Ramirez comenta

    Muchisimas gracias por la información filatélica enviada.
    Sonia Lucia Pedraza Ramirez

  3. Fred O´Neill comenta

    Recibida la información filatélica. Muchas gracias.

  4. Prof.Eduardo Alvarez Apolo comenta

    Estimado amigo.
    Es un buen material Filatélico. Gracias,
    Saludos.
    Prof.Eduardo Alvarez Apolo
    Presidente de A.F.O.D.E.

  5. Fermin Cota comenta

    Buenos dias estimado Gerardo
    Gracias por la información filatélica. Saludos y Buena semana
    PD/ Colombia presente en el Giro de Italia “bravo”.

  6. Alfonso Vicente Quintero comenta

    Valledupar se lo merece todo… y hasta más, muy bueno el homenaje al vallenato, al Cesar y a Valledupar, pero sobre todo a su gente como las almojabaneras, rico dulce a base de maíz.
    No es la primera vez que nuestra música vallenata aparece en nuestras estampillas, ya lo hicieron en el año 1980 con la estampilla titulada “Festival vallenato” ( número 1471 Catálogo Leo Temprano), también al cumplir 435 años la ciudad del Valle de Upar (número 1665 Catálogo Leo Temprano). Recién el año anterior se homenajeo a Rafael Escalona. Hay que gestionar la estampilla en honor a Francisco el hombre, a Calisto Ochoa, y a Alejo Durán. Dios salve a Valledupar.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting