Historia de Barranquilla

El pasado 7 de abril de 2017 la Ciudad de Barraquilla cumplió 204 años de vida.

En el años 2013 AFITECOL publicó en la Sección Noticias Filatélicas un artículo dedicado a la ciudad de Barranquilla y a sus filatelistas con motivo de sus doscientos años de vida y que tituló “Barranquilla: doscientos años de vida y la filatelia».

En esa oportunidad recibimos una pregunta que decía: “Sí Barranquilla se fundó el 7 de abril de 1813 ¿Porqué en la emisión de 1979, se celebraron 350 años? Es decir, 350 años de qué en 1979?

Barranquilla1En el Boletín Informativo de la “Emisión Postal Conmemorativa de los 350 años de la ciudad de Barranquilla y 60 años de Avianca” de 1979 se lee lo siguiente: “Barranquilla fue fundada el 7 de abril de 1629 y celebra 350 años de pujante progreso”.

En realidad la fecha 7 de abril de 1629 hace referencia a la época en que Barranquilla comenzó a ser como el asentamiento de personas, pero que no cumplia en ese tiempo los requisitos para ser considerada como Ciudad.

Inclusive el día de Barranquilla que se institucionalizó el 7 de abril de 1813 fue cuando se le otorgó a la población el título de Villa. La categoría de Villa era inferior a la categoría de Ciudad y se daba como distinción a una población con preeminencia en una determinada región.

En cambio muchas otras poblaciones colombianas que fueron fundadas en la llamada «Epoca de la Colonia», esto es los años que transcurrieron entre 1550 y 1810 y cuyo nombre se debió a la presencia y al dominio político por parte de los españoles, si recibieron ese título de Ciudad concedido directamente por la Corona Española mediante Real Cédula y a solicitud del Cabildo y sus vecinos, algunas recibieron Escudos de Armas.

El título de Ciudades lo recibieron, entre otras las que se mencionan a continuación:

SantaMarta1 SantaMarta2 Santa Marta. Fundación: 29 de julio de 1525

Cartagena1 Cartagena2 Cartagena3Cartagena. Fundación: 1 de junio de 1533

Cali1 Cali2 Santiago de Cali. Fundación: 25 de julio de 1536

Pasto1 Pasto2San Juan de Pasto. Fundación 24 de junio de 1537.

Bogota1 Bogota2Santafé de Bogotá. Fundación: 6 de agosto de 1538

Tunja1 Tunja2Tunja. Fundación: 6 de agosto de 1539

5 opiniones en “Historia de Barranquilla”

  1. Antonio López Jurado dice:

    Bien. La historia vive en la filatelia. La filatelia revive la historia. Así es que en el siglo XVI tuvimos la fundación de los asentamientos humanos más importantes de Colombia. Qué bueno es recordarlo.

  2. Carlos Enrique Riascos dice:

    Apreciado Doctor GERARDO LOPEZ JURADO
    Reciba un profundo agradecimiento por enviarme tan importante documentación, me siento afortunado de pertenecer a su lista de contactos, créame que son y han sido de gran ayuda e ilustración los diversos temas tratados que contextualizan los referentes filatélicos, escogidos con el mejor conocimiento, estética y la mejor fineza.
    Cordialmente
    Carlos Enrique Riascos
    Subsecretaría de Turismo
    Alcaldía de Pasto

  3. Súper importante la información. Gracias por actualizar mis conocimientos.

  4. Rodolfo Arnaldo Bellomo dice:

    Estimado Amigo Gerardo:
    Acuso recibo de vuestro Boletín, el cual lo estoy enviando a nuestros socios y colegas.
    un abrazo!!
    Rodolfo

  5. Apreciado Gerardo. Gracias por toda la información que me envías. Hoy quiero preguntarte algo: Cuantos sobres de Primer día se hicieron para conmemorar el triunfo de Paulina Vega como Miss Universo, y cuanto puede costar.
    Gracias
    Cordialmente
    JuanFernando Sisa Vargas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *