Skip to content


Nociones de Filatelia: 58. Los diferentes tipos de Estampillas (1)

Muchas veces cuando examinamos nuestras estampillas que consideramos repetidas y listas para el canje con otros filatelistas o para la venta, y hacemos una mejor observación de las mismas, o utilizamos un Catálogo, o tenemos una conversación con un filatelista más experimentado, llegamos a la conclusión de que muchas de ellas, no son realmente repetidas, son diferentes y posiblemente pueden ser importantes en nuestras colecciones, en cualquier momento.

Por eso antes de deshacernos de unas cuantas estampillas aparentemente repetidas o iguales, lo mejor es volver a observarlas más detenidamente, puesto que hay muchos tipos diferentes de estampillas.

Por lo anterior vamos a ilustrar, principalmente para los jóvenes filatelistas, con algunos ejemplares de lo que puede ocurrir con las estampillas aparentemente repetidas. Desde luego existen muchos más ejemplos que trataremos de completar en una próxima edición.

Grecia11. Estampillas que tienen el mismo diseño y aparentemente el mismo color, pero diferente valor facial.

Grecia22. Estampillas con el mismo diseño y el mismo valor facial, pero disímiles en el color y en el centrado.

Scouts3. Estampillas de una misma serie, diferentes motivos y valores faciales, pero así también con otras características, en este ejemplo dos clases del logo de los Boy Scouts.

Dominicana4. Estampillas en una misma serie, con el mismo diseño, el mismo dentado, con diferentes colores y diferentes valores faciales, pero unas estampillas de correo ordinario y otras de correo aéreo.

Eisenhover5. Estampillas con el mismo diseño, el mismo valor facial pero con diferencias en cuanto al color y el dentado.

Capitolio6. Estampillas con el mismo diseño, el mismo valor facial, aparentemente el mismo color, pero con la diferencia de que una tiene perforaciones (perfins).

Eisenhower17. Estampillas con el mismo diseño, el mismo valor facial, el mismo color pero diferencias en el dentado.

JohnTyler8. Estampillas con el mismo diseño, el mismo valor facial, pero con diferencias en el color y en las perforaciones (perfins).

9. Estampillas utilizadas para el envío de periódicos.
Austria1Austria 1867   Austria2Austria 1908 – 1910

Belgica10. Estampillas semipostales aparentemente iguales, pero con diferencias en el valor postal, siendo igual el valor destinado a la obra de caridad o a la obra social.
Bélgica, 1935. Reina Astrid.

En una próxima entrega comentaremos otros elementos filatélicos que deben ser tenidos en cuenta por los jóvenes filatelistas, puesto que posiblemente para los filatelistas experimentados todo lo anterior es de su conocimiento y dominio.

Escrito en Nociones de filatelia.


7 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Raúl Montoya Parra comenta

    Excelente!
    Gracias

  2. Hugo Prada comenta

    Doctor Gerardo. Muchas gracias por la buena información.

  3. Rodolfo Arnaldo Bellomo comenta

    Estimado Amigo Gerardo:
    Acuso recibo de vuestro Boletín, el cual lo estoy enviando a nuestros socios y colegas.
    Un abrazo!!
    Rodolfo
    Buenos Aires, Argentina.

  4. José-Luis García comenta

    Hola:
    Hace algún tiempo que recibo sus correos, e información interesante sobre el mundo de los sellos. La información está bien, pero pienso que la mejor forma de promocionar el mundo del sello, mediante el intercambio, se consigue crear más interés por estas obras en miniatura.
    Me gustaría contactar con amigos de la filatelia de toda América, para poder intercambiar mis sellos por sellos de paises de la zona. Yo de Europa, sólo hago Francia, y luego temas del resto del mundo, pintura, de artistas autóctonos, y emisiones de pintores del resto del mundo.
    Tanto de Colombia, como de toda América. Alguna página, todo tipo de Asociaciones, no empresariales de venta, sino con el fin primordial del intercambiom verdadero motor de la filatelia.
    Si me facilita algo de información al respecto, se lo agradecería.
    Cordiales saludos desde España.
    Jose-Luis

  5. César Alvarez comenta

    Estimado Gerardo, como siempre un gran artículo. Quería comentarte que vi en 4-72 que salió una nueva hoja filatélica sobre el bicentenario del natalicio de Manuel Murillo Toro. Quedo al tanto de tus comentarios sobre esta nueva HF.
    César

  6. Chepe comenta

    Felicitaciones por persistir en tu ya prolongado curso de información filatélica, orientación a los nuevos filatélicos, y de atracción de jóvenes y de otras edades a este interesante tema.
    Buen día

  7. Amparo Bernal comenta

    Cordial Saludo
    Muy interesante el articulo
    Mil gracias
    Felicidades



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting