Skip to content


Emisión postal: “100 años de Producción Científica del Servicio Geológico Colombiano 1916 – 2016”

El actual Servicio Geológico Colombiano –SGC -, anteriormente conocido como Instituto Nacional de Investigaciones Geológico Mineras – INGEOMINAS -, fue creado en el año 1916 como una Comisión Científica Nacional para iniciar investigaciones geo científicas en una forma más sistemática de las que se habían realizado anteriormente en el territorio colombiano.

En la actualidad el Servicio Geológico Colombiano SGC es la institución encargada de, entre otras: adelantar el seguimiento y monitoreo de amenazas de origen geológico; realizar la investigación científica básica y aplicada del potencial de recursos del subsuelo y garantizar la gestión segura de los materiales nucleares y radiactivos en el país.

El Gobierno de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones mediante Resolución Nº 1679 del 5 de septiembre de 2016, ha querido destacar la labor realizada por una Institución como el Servicio Geológico Colombiano que a lo largo de 100 años ha hecho una producción científica que ha contribuido al desarrollo del país, con una emisión postal denominada “100 años de Producción Científica del Servicio Geológico Colombiano 1916 – 2016”.

El Acto Protocolario. Hasta el momento no se ha realizado el acto protocolario del lanzamiento de la Emisión postal: “100 años de Producción Científica del Servicio Geológico Colombiano 1916 – 2016” . Sin embargo, las estampillas se encuentran en circulación para el envío de correspondencia desde el 10 de noviembre de 2016.

La emisión postal. La emisión postal “100 años de Producción Científica del Servicio Geológico Colombiano 1916 – 2016” se compone de 12.000 estampillas que corresponden a 3.000 hojas filatélicas. No se encuentra disponible hasta el momento el sobre de primer día.

ServicioGeologicoHoja La Hoja filatélica. La Hoja filatélica numerada, tiene como encabezado el título de la emisión postal expresión en dos partes: Servicio Geológico Colombiano y el logo de la Institución y Conocimiento Científico 100 años 1916 – 2016, y contiene 4 estampillas.

ServicioGeologicoEst La estampilla. La estampilla de forma cuadrada, 40 x 40 mm, en policromía más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tiene un valor facial de $ 20.000. La diagramación estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.

El Sobre de primer día. Se imprimieron 750 sobres numerados de primer día de servicio. El sobre de Primer Día aparece matasellado en la ciudad de Bogotá, D. C., Colombia el 10 de noviembre de 2016, pero aún no ha salido a la venta para los filatelistas.

Escrito en Emisiones Colombianas.


Una Respuesta

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Fermín Cota comenta

    Buenos dias Estimado Gerardo
    Gracias por tus atenciones, con gusto envio esta informacion a mis contactos
    Saludos y felicidades decembrinas.
    Fermín, México



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting