Skip to content


Nociones de Filatelia: 55. Nuevos Formatos de las Estampillas

En nuestras Nociones Nº 13 de Filatelia, nos referíamos al formato y a las dimensiones de las estampillas.

Indicábamos que las primeras estampillas, desde la aparición del Penny Black en 1840 en Gran Bretaña, eran rectangulares verticales, siendo la base uno de los lados más corto.

1865EscudoArmas Colombia1868Pero muy pronto comenzaron a aparecer estampillas con formas diferentes como las formas triangulares, emitidas en 1866 y 1868, teniendo como imagen el escudo de los Estados Unidos de Colombia, nombre en ese entonces de la actual República de Colombia. Colombia se convirtió en esta forma en una de las primeras Empresas Postales en emitir estampillas con formato diferente a las rectangulares.

Colombia en los últimos tiempos ha emitido estampillas en formas diferentes a los rectángulos verticales y rectángulos horizontales.

RomboidalesEn 1967 emitió dos series de estampillas en forma de rombo, conmemorando la VII Vuelta a Colombia en bicicleta y otra al III Campeonato Suramericano de Esgrima. Además, Colombia ha realizado emisiones postales en forma de círculo, de cuadrado o de triángulo, todas ellas con dimensiones muy desiguales.

Sin embargo, todas estas especialidades son muy poco frecuentes en la mayoría de las estampillas emitidas actualmente en el mundo, con algunas excepciones.

Las estampillas modernas tienden en general a ser rectangulares, bien sean verticales u horizontales, lo que permite el mejor aprovechamiento del pliego donde se imprimen y facilitan el montaje en las colecciones filatélicas.

Sin embargo, hay algunas singularidades a la regla general del formato de las estampillas de ser rectangulares.

FinlandiaFormasPonemos como muestra de esas excepciones, las estampillas que han emitido por ejemplo los Correos de Finlandia, con formatos muy diferentes, que llaman la atención de los filatelistas, pero que complican la denominación tanto del formato como de las dimensiones de las estampillas.

Las dimensiones en las estampillas regulares, en cuanto a la forma, son las medidas totales de la estampilla, comprendidos los márgenes sin dentar o dentados y se expresan en milímetros. La primera cantidad en la dimensión indicada corresponde a la medida horizontal, la segunda a la medida vertical.

2012CulturaSamiHaga el ejercicio de las dimensiones de las estampilla en una o en todas las anteriores formas irregulares emitidas por Finlandia, o mejor en esta última, emitida así mismo por los Correos de Finlandia, en 2012.

Escrito en Nociones de filatelia.


3 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Juan José Restrepo Mesa comenta

    Eso sin contar el minipliego de México sobre infraestructura, con los bordes ondulados.

  2. Hugo Prada comenta

    Buenos días Dr. Gerardo :
    Muchas gracias por su buena información

  3. Fred O´Neil comenta

    Recibido. Muchas gracias.



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting