20 de julio: Heroínas de la Independencia (VII)

Es necesario rendir un proporcionado homenaje a aquellas Mujeres Ilustres, que se incorporaron dentro de la lucha de los ejércitos patriotas, para conseguir la tan anhelada emancipación.

6Heroinas1 Manuela Beltrán Archila: heroína colombiana, nacida en El Socorro, Santander, conocida por ser la primera mujer en tierra colombiana que se atrevió a romper el símbolo de la dominación española en América el 16 de marzo de 1781.

6Heroinas2 Manuela Cañizares: heroína ecuatoriana, nacida en Quito en agosto de 1770; fue quien obligó a sus patriotas conjurados a decidirse a dar el golpe revolucionario al amanecer del 10 de agosto de 1809.

Las mujeres, no sólo fueron las madres, hijas, hermanas, compañeras, novias o amantes de los hombres que combatían con ese fin, sino que ellas mismas pelearon contra la tiranía y dejaron una hoja de servicios heroico.

6Heroinas3Manuela Sanz de Santamaría: dama aristocrática, nacida en Santafé de Bogotá; estableció la Academia Literaria llamada Sociedad de “El Buen Gusto”, donde se estimularon las ideas revolucionarias. Murió en la miseria por amor a la libertad.

6Heroinas4Policarpa Salavarrieta: conocida como la “Pola”, nacida en Guaduas, Departamento de Cundinamarca, actuó como espía de las fuerzas independentistas y murió fusilada durante la Reconquista Española, el 14 de noviembre de 1817.

Ya  sea empuñando las armas en defensa de la patria esclavizada; en ocasiones suministrando su asistencia a los enfermos en el campo de batalla o curando a los heridos.

6Heroinas5Matilde Anaray: pastorcita de 13 años, de Socha, Boyacá: fue la primera en despojarse de su indumentaria, para entregarla al Ejército Libertador.

6Heroinas6Juana Velasco de Gallo: fue la que lideró la elaboración de cientos de camisas y pantalones hechos por las damas de Tunja, y entregadas a Bolívar, Santander, Rondón y demás oficiales y soldados, en su entrada triunfal a esa ciudad.

En otras ocasiones las heroínas trabajaron mitigando la sed al soldado cansado, acompañando a los cadáveres hasta su sepultura y entregando su vida en el patíbulo bajo las balas del verdugo.

6Heroinas7Simona Amaya: mujer humilde de Paya, Boyacá, quien se vistió de Sargento para comandar un grupo de soldados en la lucha independentista.

6Heroinas8Antonia Santos: nacida en Pinchote, Santander en 1782; tuvo una contribución decisiva para los triunfos del Pantano de Vargas y de la Batalla de Boyacá.

Y como se ha enunciado en muchas ocasiones “Sin las mujeres, América nunca hubiera alcanzado su libertad”.

6Heroinas9Simona Duque de Alzate: nacida en Marinilla, Antioquia, entregó cinco de sus hijos a la Patria y rechazó una pensión anual para que no faltara esa suma a la República.

6Heroinas10Manuela Saénz de Thorne: nacida en Quito, en diciembre de 1797, fue una patriota ecuatoriana y compañera sentimental de Simón Bolívar; reconocida como Heroína de la Independencia de América del Sur.

4 opiniones en “20 de julio: Heroínas de la Independencia (VII)”

  1. Antonio López Jurado dice:

    Interesante rescatar a semejantes mujeres. Valientes, es poco decir. Inteligentes, decididas. Nuestra Independencia se hizo con Manuelas, pero además figuran otras muchas que no las registra la Historia, pero que la filatelia logra volver a ponerlas en primer plano.

    Felicitaciones

  2. Que tema tan interesante me gusta

  3. Si las registra la Historia, incluso, el Museo Nacional les hizo un homenaje a casi un centenar de Mujeres que dieron sus vidas, ofrecieron lo más preciado de ellas: sus Hijos, asistieron como correos humanos entre otras acciones llegando a disfrazarse de hombres para poder entrar en combate. Ahora, la deuda es de la filatelia que está en deuda de inmortalizarlas mediante una serie filatélica especial como la de los «Presidente de Colombia» , campaña que debemos iniciar todos los filatelistas ante la Empresa 4-72. También existen libros que hablan de estas aguerridas mujeres que lo dieron todo por la libertad durante la gesta emancipadora. Sus historias son muy desgarradoras y vale la pena una buena lectura. José Sierra Rojas.

  4. Quisiera contactarme con algún filatelista de Colombia, con el fin de poder conseguir esta serie (tema Mujeres) y además me interesa lo referente a futbol…
    Agradezo vuestra Gentiliza
    Un abrazo
    Danilo Manna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *