20 de julio: Desarrollo de los acontecimientos (II)

Los movimientos independentistas no sólo ocurrieron en el Virreinato de la Nueva Granada sino también en otros países de América, y en la misma España.

En Santafé, la capital del Virreinato de la Nueva Granada en ese entonces, hoy Colombia, y sede de la autoridad colonial del Virreinato, todo indicaba que la revuelta iba a estallar. Solo faltaba quien prendiera la mecha y como se procedería.

20JulioALas reuniones para planear la técnica de acción se efectuaron en el Observatorio Astronómico Nacional y en la casa de Camilo Torres.

Trifulca de González Llorente y los Morales.

20JulioBEl procedimiento que habían planeado previamente consistía en que el día 20 de julio, un viernes día de mercado, don Luis Rubio fuera a pedir prestado, al comerciante español Don José González Llorente, un florero especial para arreglar la mesa del banquete que se iba a ofrecer en homenaje al español-criollo Don Antonio Villavicencio.20Julio

El español negó el favor con palabras injuriosas y entonces don Francisco Morales y sus hijos, Antonio y Francisco, cayeron sobre el chapetón para castigarlo.

Antonio VillavicencioAntonio Villavicencio, abogado, militar y político ecuatoriano, fue muy amigo de la causa de la independencia, puesto que conoció en Europa a los criollos que iban en busca de apoyo para la revolución.

20JulioC1Y a pesar de que en 1810, fue nombrado por España Comisario Regio de Nueva Granda, el 20 de julio cesó en sus funciones y se convirtió en Patriota. Ocupó la Presidencia de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.

En 1813, comandó un batallón en la Campaña del Sur y luego fue nombrado Asesor Militar y Gobernador de Tunja.

Pero Morillo lo juzgó por sus actos revolucionarios y el 6 de junio de 1816, Villavicencio subió al cadalso para cumplir su sentencia.

Andrés María Rosillo

El pueblo exigió la liberación del Canónigo Andrés Rosillo, quien había sido delatado y encarcelado, puesto que organizaba y asistía a reuniones secretas con patriotas y difundía ideas libertarias, un activo conspirador siendo el Rector del Colegio Mayor del Rosario.Recuperó su libertad el 21 de julio y luego, en una polémica decisión, fue designado Obispo y Diputado del Socorro.

20JulioDAños después, Morillo lo envió a una cárcel en España. En 1820 regresó y fue nombrado Deán por la Gran Colombia. Murió en 1835, a los 67 años.

Un comentario en “20 de julio: Desarrollo de los acontecimientos (II)”

  1. Le deseo que pase un buen fin de semana, desde Cuba.
    Jorge Tillán
    Club Filatélico Cerro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *