Skip to content


Nociones de filatelia: 25. El matasello

El matasello es una marca o una impronta que se aplica sobre cualquier medio o forma de comunicación relacionados con el correo, como sobres, tarjetas, paquetes, fajas de impresos, en forma manual o en forma mecánica.
Se distinguen dos clases de matasello: el matasello de despacho y el matasello de recepción.
El matasello de despacho, es el que se aplica para anular o cancelar las estampillas o sellos que porta, cuando se entrega la correspondencia en ventanilla o al llegar al Correo desde los buzones.
El matasello de recepción es el que se aplica al dorso del sobre en cada oficina postal que interviene en el transporte del envío. Aunque el uso ha consagrado el nombre de “matasello”, en realidad, al aplicarse al dorso de la carta no “mata” ninguna estampilla o sello, por lo que se trata de una marca y no, propiamente de un matasello.
Al estudio y coleccionismo de las marcas postales, esto es de los Matasellos, se lo conoce con el nombre de Marcofilia.
El Matasellos por otra parte es el utensilio, aparato, objeto, cuño o rodillo que se usa para estampar la marca o impronta que cancela una estampilla o un sello.
En la marca se suele incluir información como la fecha de la anulación, la oficina donde se realiza la marca y otros datos.
Inicialmente se dieron instrucciones a los empleados de los correos para anular las estampillas de forma tal que éstas no pudieran ser lavadas y posteriormente  usadas nuevamente en forma fraudulenta.  Esto llevó a extremos tales que el matasellado era tan cargado que ensuciaba prácticamente las estampillas, dificultando la visualización de sus detalles y desvalorizándolas para la colección.
Posteriormente esta práctica se atenuó y hoy se recomienda a los empleados postales matasellar suavemente y preferentemente en una esquina de la estampilla.
Clasificación de los Matasellos. Los matasellos se clasifican teniendo en cuenta su forma, sus inscripciones, el propósito de su uso y el elemento utilizado.
Por su forma: redondos, ovalados, cuadrados, rectangulares, poligonales y muchas otras formas.
Por sus inscripciones: Matasellos mudo, cuando carece de inscripción, si bien puede tener letras y números; Matasellos parlante, cuando tiene leyenda o texto publicitario; Matasellos ilustrado; cuando tiene  ilustraciones.
Por el propósito de su uso: simple anulación de las estampillas o sellos;  anulación de  las estampillas o sellos además de la identificación de la oficina y la fecha de la anulación; anulación de favor o complacencia, cuando se aplican por pedido del usuario sin necesidad postal, por ejemplo en los primeros días de circulación de las estampillas, como recuerdo de un evento filatélico o cualquier otro motivo; y anulación de servicio, el utilizado en forma interna en las oficinas de correos para consignar fechas, destinos, procedencias, y otros datos.
Por el elemento utilizado: matasellos manual, aplicado como su nombre lo indica con la mano, el cual se hace con un golpe seco y fijo para que quede una cancelación perfecta;  y el matasellos mecánico, cuando se utiliza por ejemplo un rodillo en el cual va el grabado o dibujo, la población de origen, el número de la administración postal, la fecha de salida y otros datos.
Un buen ejemplo de lo que es la Marcofilia se puede encontrar en el siguiente trabajo sobre Matasellos.

Escrito en Nociones de filatelia.


14 Respuestas

Siga la discusión, suscríbase a RSS feed para los comentarios sobre esta entrada.

  1. Pedro Brasil Jr. comenta

    Ilustre Gerardo!
    Seu artigo é muito oportuno e de grande valia para a filatelia e a todos os que nela já ingressaram e que estão, para nossa alegria, adentrando neste universo fantástico.
    Parabenizo-o pelo excelente trabalho!

    Saudações Filatélicas!

  2. Luis Cases comenta

    Interesante su artiulo.
    Luis Cases. España

  3. Casalia, Jorge A. comenta

    Como siempre, estos artículos suman y mucho, porque informan sobre todos los contenidos inherentes a nuestro entretenimiento: LA FILATELIA.

    Pero ruego se me permita agregar algunos comentarios complementarios:

    Los «matasellos» son parte importante de la tarea oficial administrativa de una Administración de Correos en el cumplimiento del denominado Servicio Postal, que es ni más ni menos que direccionar un mensaje u objeto desde un REMITENTE (QUIÉN ENVIA) a un DESTINATARIO (quién recibe o receptor).

    Forma parte de las llamadas MARCAS POSTALES y van indicandio en sus improntas los distintos caminos, procesos y/o medios que debe sufrir la pieza transportada.

    Estas marcas pueden estar aplicadas sobre la estampilla para anularlas o pueden ser aplicadas en el resto de la pieza (no sobre la estampilla) con otra motivación y a los ya comentados en el artículo original que nos ocupa podemos agregar por ejemplo : Los TAMPONES de CARTEROS, que eran diminutos rectángulos con un número dentro que indicaba el cartero que entregaba esa pieza en destino (correspondencia Argentina años 1930/50), los CACHETS que son gomígrafos ilustrados o no, que indican acontecimientos (por ejemplo en los Servicios Aéreos eran comunes indicando el vuelo y/o sus características).

    Tambien los hay de Servicio (que indican anomalias al servicio postal regular= No vive más, dirección equivocada, etc, etc) y también estan los denominados «MUDOS«, muy comunes (por ej. en los Servicios Postales de época de Guerra, que marcaban Campos de concentración o formas de envio/entregas diferentes).

    De todas maneras este tipo de MARCAS POSTALES es un capítulo muy interesante del coleccionismo que con muy poca plata investiga muy diversas formas y medios del llamado SERVICIO POSTAL y posibilita coleccionismos muy atractivos y poco comunes.

    Con anterioridad a la existencia de estos gomígrafos o elementos para matasellar, los sellos se inutilizaban con un simple trazo manual. Por ello es común en las descripciones de Sellos Clásicos de cierto valor, leer la indicación conjunta de: “OBLITERADOS A PLUMA

    Felicito y aliento por la Gran Enciclopedia Filatélica que están construyendo.
    Jorge Casalia (jcasalia@infovia.com.ar)

  4. Horacio Herborn comenta

    Estoy muy preocupado con el «extravio» de cartas que existe en el Brasil, cartas que entran en el
    país con fecha y horas y después desaparecen sin tener ningún motivo o causa y sin justificativa por parte de los correos. Y me refiero a cartas registradas (certificadas). Este año ya son 3 (tres) las cartas que entraron en el Brasil y no las recibí; lo peor es que muchas veces el remitente piensa que es mentira, y que no queremos retribuir el envio.

    Horacio Herborn
    Porto Alegre RS, Brasil

  5. Joaqin Amado comenta

    Mi sincera felicitación por el artículo. Es muy claro, completo y bien sistematizado.
    Saludos desde España.
    Joaquín Amado
    (Real Academia Hispánica de Filatelia)

  6. Mario comenta

    Muy bueno este artículo. En especial es de mucho interés el saber que la Marcofilia existe. Es de conocimineto de alguno de los lectores, de que valor agregado podría tener una estampilla con matasello? algunos ejemplos para ilustrarlo? Por ejemplo, como coleccionista, tendria mas valor una estampilla nueva que alguna con un matasello?

  7. Dario Diez comenta

    Como siempre muy interesante e ilustrativo.

  8. Dr. Ángel Barragán comenta

    Estimado Gerardo:
    Su artículo, nunca se dijo fuera exaustivo, dice «Nociones…» y como tales es muy bueno; tanto para el principiante como para el avanzado que frecuentemente olvida. Creo que hasta sería bueno para el empleado del Correo, para que haga con más gusto su tarea y sepa que habemos muchos interesados en ella.
    Felicidades.
    Ángel Barragán. México.

  9. Ernani Rebello comenta

    Estimado amigo Gerardo,
    Uma vez mais usted nos brinda com otro interessante artigo. Informaciones como essas son muy importante para el desarrollo del colecionismo.
    Un cordial abrazo desde Brasil.
    Ernani

  10. Laura Angélica Murillo Caballero comenta

    BUENAS BUENAS Don Gerardo. Muy interesante y valioso su aporte como siempre. Creo que estos datos presentan un contenido muy importantey significativo, sobre todo para personas como yo, una jóven, que a pesar de que he podido aprender muchisimas cosas a lo largo de estos casi dos años en los que he trabajado como miembro del Grupo Juvenil, aún me faltan muchos años de experiencia y conocimiento.
    Quiero felicitalo por dedicar su tiempo para instruir a otros

    Laura Murillo

  11. Carlos Chorens Dotres comenta

    Sr. Gerardo López.
    Muy interesante su artículo. Le agradezco haberlo enviado.

    Saludos

    Ing. Carlos Chorens
    FILATELIA CHORENS

  12. Ricardo Oscar Fernández comenta

    Amigo Gerardo, Quiero contarte una peculiaridad de los matasellos Conmemorativos Argentinos, es decir aquellos que hace el Correo por razones especiales que tienen que ver con una conmemoración. La misma es que se dividen en dos: matasellos, llevan fecha además de ilustrados y con textos especiales. Y las Marcas: estas son iguales pero no tienen fecha, se usan por un periodo establecido pero que no figura en ellas. Son como publicidades que el Correo usa en cualquier correspondencia de salida en la oficina donde se apliquen, tenga o no estampillas.
    Richard AFATES

  13. Eric Lopez comenta

    Buenas: que saben ustedes de la fusión de 4-72 con el Ministerio de Comunicaciones??? que va a pasar???

  14. José Antonio Gutierrez Ceballos comenta

    Gracias por tus mensajes filatélicos y además agradecerte todo lo que sea bueno para los filatélicos. Hay que seguir como tú procurando que todo lo relaccionado con toda la filatelia siga evolucinando y no se hunda.
    Un saludo.

    José Antonio Gutierrez Ceballos
    Federación Cántraba



Puede utilizar algo de HTML

o, responda a esta entrada via trackback.

Subscribe without commenting