Emisión postal: “Arcabuco, Boyacá: Destino Natural”.

Arcabuco es un municipio colombiano situado en la provincia de Ricaurte en el departamento de Boyacá. Según la etimología Arcabuco significa lugar de matorrales enredados .

Arcabuco fue fundado el 22 de octubre del año 1856 cuando la Asamblea Provincial, mediante el artículo primero de la Ordenanza de Tunja erigió el Sitio Arcabuco en Aldea de Arcabuco.

Posteriormente la Aldea de Arcabuco fue elevada a la categoría de Distrito por medio del Decreto del 8 de septiembre de 1868.

El municipio de Arcabuco está situado a 34 km de la ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá. El municipio de Arcabuco limita al norte con los municipios de Moniquirá y Gámbita, departamento de Santander, al Sur con los Municipios de Villa de Leyva y Chíquiza, al Oriente, con el municipio de Cómbita y al Occidente, con los municipios de Gachantivá y Villa de Leyva.

Durante los días 14, 15 y 16 de octubre se realiza la festividad de la Virgen del Amparo, patrona del municipio.

Las principales actividades del municipio de Arcabuco son la agrícola y la ganadera. El sector agrícola siempre ha sido la base de la economía del municipio de Arcabuco.

Entre los productos agrícolas que más se cultivan en la población se destacan, entre otros: la papa (Solanum tuberosum); el maíz (Zea mayz); la alverja (Pisum sativum) y la haba (Vicia faba). También, en los últimos años se ha incrementado el cultivo de frutales como durazno (Prunus persica), fresa (Fragaria sp.) y curuba (Passiflora sp. ).

En los bosques hay magníficas maderas como el roble (Quercus sp.) y el eucalipto (Eucalyptus sp.); este último se explota en la zona de manera comercial.

En cuanto al sector agropecuario se realiza la cría de ganado vacuno y lanar.

Como destino natural Arcabuco cuenta con ríos como el Arcabuco o Pómeca, que nace en el pantano de Sote y desemboca en el río Suárez; El Chuqueque y La Cebada.

Entre las quebradas se ubican: la Colorada, los Micos, Ortiz, Rafina, Saltaderos y Sechegal. Sus lagunas principales son: Carrizal, Empedrada y el Monte.

Un ramal de la cordillera Oriental recorre el municipio y forma varios estribos, con las denominaciones de Alto de los Helechales, Alto de Jáguate, Alto de los Santos, Loma de Paja, Morro Jarique, Morro Negro, Peña Blanca, Peña de Candela, Picacho de Gaitas y los cerros de Monserrate y Guadalupe.

Arcabuco cuenta con cinco lagunas: Carrizal, Chuscal, Colorada, Iguaque y Negra.

Todos los sitios mencionados hacen honor al título de la emisión postal: Arcabuco, Boyacá, Destino Natural.

Para celebrar los 165 años de la fundación de Arcabuco, se realizó la emisión postal denominada: “Arcabuco, Boyacá: Destino Natural”.

La Emisión postal: La emisión postal “Arcabuco, Boyacá: Destino Natural”, fue aprobada mediante una Resolución del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Arcabuco, Boyacá: Destino Natural”, se realizó en la ciudad de Arcabuco, Departamento de Boyacá, Colombia, el 19 de noviembre de 2021.

La emisión. La emisión postal “Arcabuco, Boyacá: Destino Natural”, consta de 3.000 hojas filatélicas, para un total de 12.000 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.

La hoja filatélica. La hoja filatélica, numerada, contiene 4 estampillas. La hoja filatélica lleva como título en la parte superior: “Arcabuco, Boyacá: Destino Natural”.

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 x 30 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 5.000 pesos colombianos.

Las estampillas llevan como imagen los sitios más representativos del municipio de Arcabuco, Boyacá.

1. Parque principal

2. El Ángel guardián de los bosques

 

3. Cascada las Chorreras

 

4. Atardecer Arcabuqueño

 

 

El sobre de primer día. Se imprimieron 270 sobres numerados de primer día de servicio. El primer día de servicio fue el 19 de noviembre de 2021, y fue matasellado en la ciudad de Arcabuco, Departamento de Boyacá, República de Colombia.