La Ciudad Sorpresa de Colombia (II)

Hechos Históricos de la Ciudad

Campaña de Sur

Durante las guerras de independencia de Colombia, Pasto adoptó la causa realista bajo el liderazgo principalmente de Juan Agustín Agualongo Cisneros, militar del ejército real español y caudillo mestizo colombiano.

Durante la llamada Campaña del Sur, el Batallón Rifles bajo el mando de Antonio José de Sucre y cumpliendo la orden de Simón Bolívar, asaltó a la ciudad el 24 de diciembre de 1822, acontecimiento mal recordado como la Navidad Trágica.

Pasto8ASucre1980. Antonio José de Sucre

Durante el asalto se cometieron todo tipo de excesos: asesinaron a más de cuatrocientos civiles, entre mujeres, ancianos y niños; reclutaron por la fuerza a más de mil hombres; a los niños y las mujeres que se consideraban capacitados para combatir los pusieron presos y los desterraron a Quito, Guayaquil y Cuenca.

Pasto Capital Provisional de Colombia

Pasto9Mosquera1978. General Tomás Cipriano de Mosquera

En la época de la Confederación Granadina, la Ciudad de Pasto fue por seis meses capital provisional de Colombia por decisión de un caudillo conservador, el General Leonardo Canal González, quien pretendió enfrentar desde esta ciudad convertida en cuartel y símbolo de la resistencia, al caudillo liberal Tomás Cipriano de Mosquera. Así sucedió en 1862, pues Bogotá se hallaba en un caos, eran épocas de guerra.

Y aunque otras ciudades también ostentaron el titulo, hay que decir que después de Bogotá, Pasto es la ciudad que por mayor tiempo ostenta el honor de haber sido capital de la Republica, durante seis meses, por cuanto lo fue desde el día 26 de julio hasta el 31 de diciembre de 1862

PastoDecretoY así se estableció Legalmente:

El Golpe de Pasto

Uno de los acontecimientos de singular gravedad y repercusión, que señala un hito histórico de la nación, se presentó cuando el Presidente Alfonso López Pumarejo se encontraba en la ciudad de San Juan de Pasto para presenciar una parada militar.

Pasto10Lopez1986. Personajes: Alfonso López Pumarejo

En la madrugada de día 10 de julio de 1944 el Coronel Diógenes Gil, Comandante de la VII Brigada del Ejército, lo tomó prisionero, como parte de la tentativa de Golpe de Estado conocida en la Historia como Golpe de Pasto. La insurrección militar fracasó en menos de 48 horas. Al día siguiente el Presidente López emprendió el regreso a la capital, vía aeropuerto de Ipiales, para retomar el mando.